PowerBlog

¿Cómo quitar el mal olor de la ropa deportiva?
31 de diciembre del 1969 | Actualizado el 09 de febrero del 2024

Hombre deportista sudando con mal olor

Tener una vida saludable no es nada sencillo, y más aún, si está acompañada de una rutina exigente de deportes. Si a ello le sumamos las altas temperaturas que estamos teniendo, estamos ante un riesgo que, probablemente, pocos tengan en cuenta: las bacterias que causan el mal olor en nuestras ropas. En este artículo te explicamos cómo quitar el mal olor de la ropa deportiva paso a paso.

El mal olor en las ropas deportivas

Las prendas empleadas para realizar actividades deportivas suelen terminar empapadas en sudor y en muchos casos, con olores desagradables. Esto ocurre cuando utilizas ropa de entrenamiento confeccionada con tejidos de alto rendimiento, como materiales sintéticos que absorben el sudor y requieren especial atención en el lavado. Cabe precisar que, el sudor por sí solo no tiene olor. Sin embargo, el mal olor proviene de la mezcla del sudor con las bacterias que se suelen impregnar en nuestra piel, generando ese olor agrio y desagradable. Luego, dicho olor se adhiere a la tela de la ropa que usas para hacer ejercicio, convirtiéndose en un enemigo difícil de eliminar.

Para poder usar tu ropa deportiva de nuevo es necesario lavarla lo más pronto posible. De esa manera, evitar que se siga sintiendo el mal olor. Sin embargo, es importante saber qué productos debes emplear cuando laves tu ropa deportiva, a fin de prolongar su vida útil y evitar que se deteriore tan rápido.

¿Cómo quitar el mal olor de mi ropa?

Mujer deportista asustada por mal olor de ropa

 

Como hemos visto, el sudor es el aliado perfecto de las bacterias que generan los malos olores en nuestras prendas, especialmente en las deportivas. Por lo tanto, para eliminar este olor desagradable por completo hay que usar productos específicos que acaben de raíz con estas bacterias. Entonces, ¿cómo quitar el olor a sudor de la ropa deportiva? Sigue los siguientes pasos:

  1. Mantén separada la ropa sudada

Se recomienda colocar la ropa sucia en una bolsa aparte y no directamente en la bolsa de deporte. Asimismo, no coloques la ropa sudada en el mismo cesto con otra ropa sucia, porque ello haría que toda la ropa adquiriera el mal olor. Si no la puedes lavar al momento, ponla a secar al aire libre. Y en caso de que la ropa sudada la hayas colocado dentro de la bolsa de deporte, también ponla al aire libre y de ser posible, lava tu bolsa con regularidad.

  1. Lava la ropa cuanto antes

Siempre, después de cada actividad deportiva, lava lo antes posible tu ropa deportiva. ¡La rapidez es crucial! De esa manera, evitarás que se produzca el mal olor derivado de la humedad acumulada en los tejidos, al estar mojados por el sudor. Lava a mano o a máquina, según las especificaciones de cada prenda. Puedes lavar tu ropa deportiva con menos frecuencia si solo haces ejercicio ligero, pero evita volver a usarla más de 2 o 3 veces antes de lavarla.

  1. Voltea las prendas deportivas cuando las laves

Para que el detergente y otros productos de limpieza actúen sobre las zonas más expuestas a las bacterias, debes voltear la ropa al interior antes del lavado. De esta forma, la lavadora será más eficaz, ya que las bacterias causantes del mar olor se acumulan principalmente en el interior de las prendas.

  1. Lava la ropa con agua fría

Otro elemento importante para mantener la ropa deportiva fresca es saber a qué temperatura lavarla. Es natural pensar que el agua caliente eliminará los olores a sudor, lo cual es cierto para la ropa hecha de fibras naturales, como el algodón. Sin embargo, las fibras sintéticas que se usan en la ropa deportiva no son aptas para las altas temperaturas y el uso de agua caliente reducirá su vida útil. Lava tu ropa deportiva con agua fría y sécala al aire libre o con aire frío en la secadora.

  1. Utiliza un producto específico

Existen diversos productos naturales que suelen ser usados para lavar la ropa deportiva, como el vinagre blanco o el bicarbonato sódico. Sin embargo, son opciones a corto plazo y no suelen atacar el verdadero problema. Tampoco se recomienda recurrir a la lejía porque podría dañar tus prendas. Por ello, es mejor emplear productos formulados y especializados para quitar el mal olor en la ropa, que pueden utilizarse tanto en lavadora como a mano.

Uno de estos productos especializados es el Desinfectante para ropa SANYTOL. Su eficacia se basa en que consigue eliminar el 99,9 % de las bacterias causantes del olor a sudor. No contiene lejía y puede usarse tanto a mano como a lavadora, para todo tipo de tejidos y colores. Es efectivo desde temperaturas de 20ºC, dejando un agradable y duradero aroma en la ropa.

  1. Seca bien la ropa

Un último paso para eliminar el olor a sudor de la ropa, y no menos importante, es ponerla a secar una vez termine de lavar. Y es mejor si es al aire libre. No la vuelvas a guardar hasta que esté completamente seca.

Ahora sí, estamos listos para seguir practicando deportes sin preocupaciones.

Categorias:

Desinfectante



Etiquetas:

runningSanytolDesinfectanteCuidado de la ropa